domingo, 14 de agosto de 2011

Ensayo


Introducción:
En la actualidad la mano de obra calificada es un gran paso hacia el progreso de la economía de varios países, para esto se evalúan varios aspectos donde se ve involucrada la sociedad del conocimiento.
La composición de los empleos tomando en cuenta distintos enfoques de los cuales tienen pros y contras y así desarrollar y formar varias hipótesis.
La sociedad del conocimiento es evaluada para formar grandes oportunidades de empleo en el futuro. Para esto se toman en cuenta todos los conocimientos, habilidades y la motivación del trabajador para así formar parte de los tranajadore altamente calificados.
Intentar evaluar con números (Chiffrer) a la sociedad del conocimiento
Los economistas son solicitados para evaluar con números la realidad de la sociedad del conocimiento. Para que se desarrolle esta famosa sociedad deberá de existir una unión entre los niveles de escolarización.
“El futuro de la mano de obra altamente calificado” es un estudio donde muestra la escases de la mano de obra altamente calificada en los sectores de ciencias puras, ciencias aplicadas y ciencias de la salud. Este estudio reconoce 2 modos de complementarios de localizar y enumerar los RHST en función de la escolaridad de las personas y en función de la profesión que ejercen.
-Dos enfoques económicos de la economía del conocimiento: por los sectores de actividad económica y por la composición de empleo
Estos enfoques cada uno conciben de maneta diferente la relación entre el conocimiento y la actividad económica. El primer enfoque, el conocimiento constituye el atributo de una empresa o de un sector de producción, que ostentan un nivel parecido de conocimiento: alto medio y bajo. El segundo enfoque, considera al conocimiento como un atributo de la mano de obra que se obtiene en el área del trabajo.
-El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a los sectores de producción manufacturera
Este enfoque postula que ciertos sectores de actividad económica contienen una mayor parte del conocimiento que los demás, esto confirma que los sectores industriales son el monitor de la producción de un país y dado el caso la vanguardia en el surgimiento de la economía del conocimiento.
El empleo se desplazo gradualmente hacia las industrias de contenido de conocimientos, estas industrias vieron crecer su empleo efectivo en promedio anual, y revelaron ser menos vulnerables a las recesiones.
-El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a los sectores de servicios
El sector de servicios conoció un altísimo crecimiento durante los últimos 40 años, ya que se confirmo un desplazamiento relativo del empleo de los sectores tradicionales hacia el sector de los servicios, en este sector se observo un crecimiento del empleo más fuerte.
La economía del conocimiento al sector de los servicios ha mostrado verse poco influido por los aportes tecnológicos y de apoyarse en otros recursos que generalmente se utilizan en el sector manufacturero. Los servicios se reconocen por: su intangibilidad, heterogeneidad, característica de perecedero y su capacidad de reciprocidad. Su fuerte crecimiento se reconoce como la característica mas importante del progreso económico.
-Aportaciones y límites del enfoque por sectores de actividad económica
Una parte del crecimiento del empleo de las industrias del conocimiento se relaciona con un desplazamiento de los empleos, es decir la salida de trabajadores calificados de empresas de bajo nivel de conocimientos hacia empresas de alto nivel de conocimientos, más que de la creación de nuevos empleos.
-El enfoque de la economía del conocimiento por la composición del empleo
Este enfoque reconoce el conocimiento como un atributo de la mano de obra, esto privilegia el estudio de la composición del empleo. Se basan en la repartición de la mano de obra de acuerdo con el grado de conocimiento que ostente. A si se observa el incremento progresivo de los empleos del conocimiento.
Es importante mencionar que el crecimiento del empleo calificado ni el de la escolarización avanzan a ritmos constantes. El incremento del empleo calificado como resultado de la demanda debe tomarse con reservas ya que existen dinámicas de la oferta que juegan únicamente del lado de la escolarización.
-La composición del empleo según las profesiones
Existen muchas clasificaciones de profesiones, todas estas se basan por el nivel de escolaridad exigido por una profesión, se integra un criterio de evaluación de la relación de los trabajadores con el conocimiento.
Los trabajadores se encuentran en 6 sectores: Servicios de enseñanza, servicios a las empresas, salud, servicios sociales, comunicaciones y otros servicios públicos, servicios gubernamentales.
-Las profesiones altamente calificadas del sector de servicios
Otra manera de calificar a los trabajadores consiste en basarse en las funciones de innovación. Ya que la experiencia y calificación del personal se consideran el factor principal dela innovacion
Lavoie y Roy dividen las profesiones del conocimiento en 5 subgrupos: las ciencias puras, las ciencias aplicadas, la ciencia de la ingeniera, la ciencia de la informática y las ciencias humanas-sociales.
-Limite de los enfoques por composición de empleo
Ya sean por nivel de escolaridad o por reagrupamientos profesionales tienen ciertos límites, puede haber diversidad en las capacidades requeridas además no permiten experiencia adquirida fuera de las actividades de formación aun que puedan volverse profesionales.
-En los orígenes de la sociedad y de la economía del conocimiento: ¿La oferta o la demanda?
La demande de conocimientos crece hasta el punto de convertirse en la dimensión dominante de la producción, definiendo las habilidades necesarias por la economía del conocimiento.
El uso de conocimientos para fines de uso de la producción se encuentra en función de la oferta de conocimientos disponible. El crecimiento de la oferta del conocimiento científico provocado por una demanda externa a tales conocimientos.
-La paradoja de la productividad y el fenómeno de la sobre calificación de la mano de obra
En lo que concierne a la paradoja de la productividad deben reconocerse 3 hechos: 1) Los trabajadores mas calificados 2) La importancia de los trabajadores mas calificados 3)Los TIC ayudan a los empresarios y gerentes a enfrentar e invertir la tendencia al crecimiento de los costos de mano de obra.
La sobre calificación de mano de obrase tropezó con la incapacidad del mercado laboral para recibir esta mano de obra se ha visto forzada a aceptar empleos de nivel inferior.
Conclusión:
La sociedad del conocimiento en nuestro presente es muy importante que todos estemos altamente capacitados para así formar grandes oportunidades de empleo aun que hay excepciones ya que tener un título no significa que estemos calificados para el trabajo que se solicita.
El avance de las tecnologías ah ido aumentado poco a poco y asi tener mejoras dentro de la empresa y llegar a los objetivos deseados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario