martes, 15 de febrero de 2011

PREGUNTAS DE ANÁLISIS: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS


1.-Explique los diferentes recursos organizacionales en su administración.
R= Actualmente los recursos organizacionales se dividen en cinco los cuales son:
*      Recursos físicos y materiales. Son necesarios para las operaciones básicas de la organización. Estos están constituidos por los espacios físicos, procesos productivos, procesos de trabajos, entre otros.
*      Recursos financieros. El dinero en forma de capital, del cual se puede disponer de manera inmediata para hacer frente a los compromisos de la empresa. Los recursos financieros garantizan los medios para la adquisición u obtención de los demás recursos que requiere la organización.
*      Recursos Humanos. Personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, sea cual sea su nivel jerárquico o su tarea. Este recurso está dividido por niveles, los cuales son: institucional, intermedio y operacional. Las personas aportan a las organizaciones sus habilidades, conocimientos, actitudes, conducta, percepciones, etc.
*      Recursos mercadológicos. Medio por el cual la organización, entre en contacto e influye en sus clientes y usuarios. Los recursos mercadológicos integran todas las actividades de investigación y análisis de mercado.
*      Recursos administrativos. El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar, además del proceso de toma de decisiones y distribución de información necesaria.
2.- Compare las teorías X y Y.

McGregor

En la teoría X, el hombre es perezoso por naturaleza, no tiene ambiciones, no sabe vincularse con las necesidades de la organización, se resiste a los cambios, además que las emociones no deben de interferir en el interés propio del individuo.

En a la teoría Y, nos dice que una persona es positiva, participación y administración consultiva, además se evalúa el desempeño de los trabajadores, las personas tienen motivación básica, además de que sus comportamientos son adecuados.

3.- Explique los cuatro sistemas administrativos y su repercusión en la ARH.
R= Las cuatro variables se presenta de manera diferente en cada empresa.
*      Sistema 1. Autoritario-coercitivo: es un sistema autocrático y fuerte, contrala rígidamente todo lo que ocurre dentro de la empresa. Es el sistema más duro y cerrado.
*      Sistema 2. Autoritario-benevolente: es autoritario pero menos duro y cerrado que el sistema 1, es condescendiente y menos rígido.
*      Sistema 3. Consultivo: se inclina más hacia el lado participativo que al autocrático e impositivo. Las decisiones son delegadas a diversos niveles jerárquicos.
*      Sistema 4. Participativo: Es el más abierto de todos los sistemas, ya que delega completamente las decisiones a los niveles jerárquicos más bajos de las organizaciones.  
4.- ¿Por qué se habla del carácter multivariado de la ARH? Explique.

La administración de recursos humanos es multidisciplinaria, ya que hace uso de distintos conocimientos como la interpretación de pruebas psicológicas y de entrevistas, medicina, derecho, sueldos y salarios, entre muchas más que nutren a los sujetos  de su aplicación.

5.- Por qué se habla de carácter situacional de la ARH?
La ARH es situacional por que depende de la situación organizacional del ambiente, la tecnología empleada en la organización, las políticas, y la filosofía administrativa.

6.- Explique por qué la ARH es una responsabilidad de línea y una función de staff.
R= Al administrar al personal se debe poner un jefe o gerente que se haga responsable de un área especifico. El jefe toma decisiones en su equipo de trabajo, para que se puedan cumplir los planes y expectativas de la empresa.
7.- Conceptúe la ARH como un proceso compuesto de varios subsistemas.

A decir verdad área de Recursos Humanos es la que se encarga del trato con el personal, desde seleccionarlo, integrarlas y orientarlas para que así se desenvuelvan más fácilmente en el entorno del trabajo, para esto la administración de los recursos humanos consta de cinco procesos básicos: integración, retención, desarrollo y auditorias de personas.

8.- Explique cada uno de los subsistemas de la ARH y su contenido.

·         Integración. Reclutar y selección del personal
·         Retención. Conserva a las personas que laboran en la empresa, así mismo que trabajen con las actividades que mantengan la higiene y la seguridad integral.
·         Auditoria. Que hacen las personas, controlar la productividad y equilibrio social.
·         Desarrollo. Prepara y desarrolla al personal, así mismo sus actividades para su capacitación personal.
·         Organización. Sus actividades primordiales son el diseño de puestos, la evaluación de los empleados, así mismo crear un plan de vida y carrera, entre otras más.


9.- Explique las políticas de recursos humanos.
Son la manera en que las organizaciones desean tratar a sus miembros para lograr por medio de ellos los objetivos organizacionales, al proporcionar condiciones para  el logro de los objetivos individuales.
10.- Cuáles son los principales objetivos de ARH?
a) Crear, mantener y desarrollar un contingente de personas con habilidades, motivación y satisfacción por alcanzar los objetivos de la organización.
b) Lograr eficiencia y eficacia por medio de las personas.

 11.- Cuáles son las dificultades inherentes a la ARH?

·         Trata con medios, recursos intermedios y no con fines.
·         Trata con recursos vivos, complejos, diversos y variables que son personas.
·         Los recursos humanos se encuentran en diversos departamentos.
·         Se preocupa por la eficiencia y eficacia.
·         Trabaja en ambientes y condiciones que ella no determina y no posee control.
·         Sus estándares de desempeño y calidad son complejos y diversos.
·         No trata directamente con fuentes de ingreso económico.
·         Tiene muchos desafíos y riesgos no controlados o incontrolables.

1 comentario:

  1. EXCELENTE PRESENTACION Y ANALISIS DEL CUESTIONARIO MUY BUEN TRABAJO!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar